MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El objetivo del mantenimiento preventivo es aumentar al máximo la disponibilidad y confiabilidad de los equipos llevando a cabo un programa mantenimiento eficaz. Una de las características fundamentales de un equipo que ha sido bien diseñado, es que puede mantenerse o repararse correctamente sobre el tiempo especificado para ello.
MANTENIMIENTO DE DESVARE
Consiste en ejecutar acciones sobre problemas que se han presentado debido a daños y fallos en el proceso productivo, que influye de manera negativa en la productividad de la empresa.
MANTENIMIENTO DE CAUSA RAÍZ (RCA.)
Basado en la falla, tiene sus raíces en la práctica de análisis
de fallas como los usados en ingeniería y mantenimiento.
MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (R.C.M.)
Es una técnica mas dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una planta industrial y que presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas.
Ha sido utilizado para ayudar a formular estrategia de gestión de activos físicos en prácticamente todas las áreas de la actividad humana organizada, yen prácticamente todos los países industrializados del mundo
MANTENIMIENTO EN USO
Es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (toma de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, y reapretar tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tan solo un entrenamiento breve. Este tipo de mantenimiento es la base del TPM (mantenimiento productivo total)
MANTENIMIENTO CERO HORAS (OVERHAUL)
Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos bien programados antes de que aparezca algun fallo. Cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garantice su buen funcionamiento y fiabilidad. Se realza en equipos en condiciones de funcionamiento, el primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran MANTENIMIENTO PROGRAMADO O PLANIFICADO
Es donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento etc . Así si ponemos por ejemplo un automóvil y determinamos un mantenimiento programado la presion de ruedas se revisa cada 15 días el aceite del motor se cambia cada 10.000 km ,la cadena de distribución cada 50.000 km.
MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
Es básicamente prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significativamente a la eficiencia del equipo. Esta sera participación del "aparato" produccion o del operador dentro del TPM, en el cual mantienen las condiciones básicas de funcionamiento de sus equipos y su metodología son las 5S
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
Es una filosofía originada de Japón el cual se enfoca en la eliminación de perdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de produccion industrial. Las siglas TPM fueron fueron registrada por el JIPM ("instituto Japones de mantenimiento de planta").
No hay comentarios:
Publicar un comentario